viernes, 18 de octubre de 2013

Dossier Pantalones. Cuales usar según tu tipología, cómo y dónde.




 Pantalones: esa prenda inevitable, para algunas preferida, que llena nuestros armarios del día a día. Son prácticos y cómodos, por algo será que los hombres los usan desde hace tiempo ¿Bonitos? Eso ya es más complejo porque depende de gustos. De gustos y de modas. Si habeis leído nuestro artículo anterior sobre asesoría de imagen no os olvideis de nuestro concepto base: "El gusto no nace, se hace".
   Se hace, se modela, y se forma con intensas campañas de promoción bien estudiadas; una buena dosis de manipulación emocional, y una bien dirigida presión social. Como sabeis, el blog de asesoría de imagen de Sublime se diferencia en una cosa de todos los demás.... no os diremos qué prenda "se lleva" esta temporada; para eso, ya están otros. Os diremos cuáles debéis evitar si no están hechas para vuestro físico. ( La moda pocas veces está hecha para el físico de nadie real)
   Algunas de las propuesta que vamos a haceros en este post llevareis tanto tiempo usándolas, viéndolas y tendreis los ojos tan acostumbrados a ellas, que os va a resultar sumamente extraño que os digamos que no quedan bien. Es más, muchas estareis en desacuerdo, completamente en desacuerdo. Puede que algunas- y nos disculpamos de antemano porque no es nuestra intención, os sintais criticadas en la elección de  vuestro estilismo-. Ante ésto sólo podemos recordaros otra cosa:
  Nuestro análisis de la belleza se basa en cánones matemáticos. Los que establecieron los griegos y que han funcionado de modo universal y atemporal, independientes de las modas y las épocas.. y que seguirán funcionando cuando los parámetros estéticos del s. XXI hayan caído en el olvido.


.

Analicemos los distintos tipos de pantalones:
Cuando yo tenía trece años,- hablamos de 1985-, estaban de última moda los "pantalones pescador·", muy parecidos a nuestros pitillos de hoy, algo más anchos en la cadera y estrechandose hacia la pantorrilla con un pequeño corte en un lateral. Aquel año corría en el colegio el rumor de que volverían los pantalones de campana para la temporada siguiente.(Aunque tal y como los describían, más que de campana, eran de rumbera, con unos gigantesco volante en cada pierna).
 Yo me horroricé, juré y perjuré que no me pondría en la vida aquella horterada, y me mantuve firme durante años... porque los pantalones de campana no hicieron amago alguno de aparecer hasta mediados los 90. Entonces descubrí que quien tenía razón era mi madre. Mi madre,  que había vivido la estética de los 70 como muy propia, decía que aquellos pantalones estilizaban. Y tenía razón.  En los 90 me "convertí" en una adepta completa de los pantalones anchos al mismo tiempo que en una incondicional de los Leggins ( por aquel entonces, "mallas"). En el 2000 había comenzado a alternar las campanas con saharianos de pata de elefante y pantalones de bolsillos. Creo que he pasado practicamente por todos los pantalones que existen, incluso los bombachos. En la única tentación que quizás no he caído, ha sido en los Pitillos.


Pitillos: los  reyes de la última década.


Ceñidos desde la cadera al tobillo, son la versión más recia de los leggins. Comenzaron a imponerse a comienzos de la década pasada, fueron el relevo en el extremo opuesto de los pantalones elásticos acampanados y los de pierna ancha. Se impusieron junto con el uso de las botas por dentro y debieron de quedarse ahí. Su corte, un poco más alto del tobillo cumple la función de ajustarse a la canilla para no dificultar el calzado de botas altas. Alejados de esto, su uso es completamente erróneo.
   ¿Quieres saber por qué?
    El cuerpo tiene segmentaciones visuales. Todos ellos se corresponden con las articulaciones; tanto en brazos y piernas como en torso y cuello. Así pues, los cortes de ropa más favorecedores corresponden a estos segmentos naturales. De ahí que la manga francesa haga al brazo más corto, o que las minifaldas no queden bien con los muslos anchos. Esto mismo es trasladable a los pitillos. El bajo natural de un pantalón largo debería estar situado sobre el empeine, fundiéndose con la linea del pie; pero el capricho de las modas ha querido someternos al pitillo de tobillos al aire, corte completamente ajeno a toda ley de la proporcion que hace más grandes los pies y más cortas las piernas interrumpiendo su verticalidad natural. No quedan bien en piernas excesivamente gruesas porque crean el efecto "botella", pero tampoco en las piernas muy delgadas, porque las rodillas se ven torcidas hacia adentro. No olvides que los pitillos marcan todo. Para piernas muy delgadas y nalgas planas, mejor los leggins con ropa larga.
* Foto superior: ejemplo de pitillos / leggins de piel en unas piernas extremadamente delgadas. Resultado: ilusión visual de rodillas torcidas hacya adentro y muslos deformes.

Largo de pantalones y calzado acorde: 

* Imagen superior: desde el punto de vista de Sublime, es el largo ideal de pantalones, ya que la curva que hace en el empeine da cierto movimiento a la pierna. 



Así que los pitillos, por dentro de las botas, por favor; y como alternativa, y solo si teneis las piernas estilizadas,  en verano son ponibles  con alpargatas o sandalias sin talón,  o con deportivas. ¿Con Tacones? ¡Jamás! Aunque toda la propaganda de años os diga lo contrario.
* Imagen Superior: Pitillos con tacones y top. Ejemplo de corte al tobillo y figura exageradamente ajustada.
 

* Fotos superiores: ejemplos de pitillos demasiado cortos y de cómo quedan si usas la camisa por dentro o por encima de las caderas. En la foto superior derecha se ve claramente como el pitillo lo marca todo. Si tienes mucha celulitis, asgurate de usarlos de color oscuro y tela gruesa.
*  Foto Superior: Llevan tanto tiempo metiéndonos en la cabeza que esta combinación es estética que probablemente muchas penseis que es verdad. Pero esto se debe a que nos han entrenado para asociar delgadez a belleza y por tanto cualquier prenda gana puntos al verla una y otra vez encarnada en el cuerpo de una modelo. Lo cierto es que las piernas parecen  más cortas cuando las seccionas sobre el tobillo, y el pie se convierte en el protagonista de tu look.


Leggins:  Un leggin  se viste con camisas largas y holgadas, camisetas o camisolas. Para lucirlos, elegidlas de corte acampanado, con picos, o ablusadas, pero en cualquier caso, con largas caídas y mucho movimiento. 

jamás os los pongais con tops  por encima de las caderas. Hay otras maneras de ensalsar los gluteos más elegantes e igual de sexys.

* Fotos: Como NO ponerse unos leggins, nunca, jamás, da igual cual es el tipo que tengas

   *Foto:Cómo SÍ usarlos. Indiferentemente de cual sea tu talla, con algo suelto siempre quedan bien.

Piratas y pantalones cortos: 
Para el próximo verano abordaremos este tema con más profundidad, ya que ahora dificilmente os van a servir nuestros consejos, pero como apunte breve: Siguiendo la ley de cortes naturales, los pantalones cortos deberían acabar, o muy cerca de las caderas, tal y como se han usado este verano pasado, o justo por encima, o por debajo, de las rodillas.
Pantalones anchos: Llegan los Baggy Pants
La temporada que viene no nos libraremos de los "Baggy Pants" esos diseños que hemos visto en las pasarela, muy pegados a la pierna y muy holgados a la cadera. Son los herederos más directos de los pantalones con pinzas de los 80 junto con una lenta retracción de los pantalones bohemios de temporadas pasadas. No adjunto consejos de como usarlos. No deberían de usarse.
 

* foto superior izquierda, pantalones boho de más caídos a más recogidos.
* foto superior derecha: Baggy Pants bastante caídos.

 * fotos superiores, arriba: Baggy Pants deportivos
                              abajo: Baggy Pants de vestir.

Pantalones Bombachos:
si tienes la cadera estrecha no dudes en usarlos... redondearán tus formas. Si tus caderas son anchas y tus nalgas no son excesivamente prominentes, úsalos a la cadera baja. Puedes usarlos muy cortitos, tipo pololo, calzón del XVI, o tipo pantalón moro ( estos últimos están pasados de moda pero seguro que no pasa mucho tiempo hasta que volvamos a verlos)
* Pantalones bombachos cortos.

Pantalón recto: 
Como último recurso el pantalón  que nunca falla:  es el más aburrido de todos, pero como siempre todo depende del modo en que lo combines. El pantalón recto siempre es elegante. Estiliza la pierna porque crea una vertical. Normalmente lo vemos como un pantalón aseñorado y de vestir, demasiado serio para darle un uso personal; pero la libertad de combinaciones cuando no sigues las tendencias es ilimitada. Si sabes llevarlos puede quedar igualmente bien con una camiseta caída por un hombro y unas sandalias...  No lo uses con la camisa por dentro. Hemos escogido esta foto de una publicación donde la ponían como ejemplo de algo que queda bien, aquí la utilizamos como ejemplo de lo que queda mal.


* Si al largo de los bajos. No a las camisas por dentro. No a las cinturas altas, sobre todo en la foto de la derecha.

Cuatro  propuestas: pantalones campana, pantalones pata de elefante y pantalones palazo.

 Pantalones de campana estilizan la figura siempre que no tengas la cadera y los muslos demasiado anchos y bajos. Si ese es tu caso, el "efecto pìe de copa" acortará visualmente tus piernas, tanto por arriba como por abajo. Si tus caderas son anchas pero tus piernas largas, adelante, el pie de la copa equilibrará el ancho de tus caderas. Póntelos con lo que quieras. Admiten todo tipo de prendas. Son los mejores para combinar con prendas ceñidas en la parte de arriba. Busca unos cuya campana salga de un modo suave desde la rodilla, que no se ensanchen bruscamente en los bajos.
 





* Ejemplos de pantalones campana con prendas opuestas en la parte de arriba. Tanto con prendas holgadas y con vuelo, como con prendas ceñidas, son favorecedores. 

Pantalones Pata de Elefante:
Son un completo revival de los 70, aunque en los 90, al igual que las campanas, también se pusieron de moda. Y es que parece que, cada veinte años las grandes firmas se quedan sin ideas y tiran del pasado. Son estéticos, pero no se libran de estar marcados por la época a la que pertenecieron. Se usan con plataformas y su objetivo son las piernas interminables. No te arriesgues a usarlos sin ellas. Admiten perfectamente ropa por dentro si tienes la cintura estrecha. También quedan bien con camisetas cortas, tops, camisolas...

 Pantalones Palazo:
Aparentemente no se diferencian mucho de los anteriotres, pero los autñenticos Palazo tienen mucho más vuelo y caen de modo fluido desde la cadera. Debido a que en su parte superior se adhierien al cuerpo suavemente y sin apretar, redondean las formas sin sacar defectos y crean movimiento, lo que los hace sumamente estéticos. Son cómodos y muy ponibles.



Pitillos Versus Palazo: Si has crecido con el criterio estético de los 80, quizás te decidas incondicionalmente por la imagen de la izquierda, pero si miras estas dos fotos objetivamente, creo que será sencillo responder a una  pregunta:
Sabiendo que las dos son la misma modelo: ¿en cual de las dos imágenes parece tener las piernas más largas? Si has respondido "la de la derecha", acertaste, es el efecto visual "pierna infinita" de los Palazo, sobre todo si se acentúan con unas buenas plataformas. 
 


* Foto Superior: el largo de los Palazo está sujeto a las mismas leyes que todos los demás.
Aunque el corte por el tobillo no es incorrecto, dado que se trata de una articulación, la vertical siempre se verá más completa si el bajo del pantalón termina por debajo del tobillo. 



En estas dos imágenes el ejemplo negativo y positivo sirve tanto para la parte superior como para la inferior del conjunto: en la foto de la izquierda no sólo el pantalón queda demasiado corto y los pies parecen excesivamente pequeños para las proporciones de la modelo, sino que además el corte de la chaqueta a media cadera hace que estas parezcan más anchas de lo que son. Si a esto le añadimos que la de la izquierda está vestida integramente con colores claros que aumentan el volumen, y la de la derecha, con colores oscuros que los reducen, creo que la decisión es clara. La modelo, por cierto, es la misma.

Los pantalones Pata de Elefante son ideales para un cocktel por su elegante sobriedad. los Palazo son los pantalones más adecuados para una fiesta, o una boda, pueden sustituir por completo al vestido de noche con su elegancia y creo que queda demostrado en las siguientes imagenes.



Decididamente estilizan. Su efecto es parecido al de una falda recta y larga, pero os recomendamos que los uséis de tela fina con mucho movimiento. Estos pantalones favorecen mucho a unas piernas torneadas y generosas y camuflan la delgadez extrema. Sientan bien a todo el mundo, dan movimiento a la figura y hacen que todo parezca más ligero y etéreo. Son una apuesta segura. Prueba unos de gasa y encaje negro. Seguro que no te arrepientes.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario